La Leyenda de William Wallace

La Leyenda de William Wallace

Se trata de la historia de uno de los mejores guerreros que tuvo Escocia, tal fue su fuerza y buena manera de pelear que ganó diferentes guerras que atentaban al pueblo escocés.

La historia de este guerrero fue difundida por Blind Harry, un poeta que vivía viajando de pueblo en pueblo que contaba historias en versos para entretener a los habitantes y así recibir un poco de dinero.

Este poeta en cada viaje recopiló toda la información necesaria para conocer la vida del poderoso William Wallace quien había muerto hace al menos unos 150 años, de esta manera se originó la mayor y más conocida historia sobre el gran guerrero escocés.

La leyenda de William Wallace | Guía de Escocia

¿Cómo William Wallace se convirtió en un guerrero?

Es importante recalcar que esta historia fue difundida de persona a persona verbalmente, gracias a esto existen diferentes versiones, pero una de las más conocidas indica que la destreza infalible en el campo de batalla desarrollada por Wallace comenzó luego de que el alguacil Lanark haya asesinado a su esposa ante sus propios ojos, esto fue suficiente para que este hombre que se había negado a levantar una espada en contra de los ingleses empuñara una en busca de la venganza.

La leyenda de William Wallace | Guía de Escocia

A medida que fue utilizando la espada se convirtió en el alma de todas las tropas escocesas, ya que William además de ser un excelente espadachín tenía ideas estratégicas para derrotar al enemigo, lo que lo convirtió en una base importante para la guerra; el alguacil que asesinó a Marion Braidfute (esposa de Wallace) falleció, pero lo curioso es que su muerte no está relacionada con William, por lo que no se sabe si este hombre cobró o no la venganza que lo impulsó a ser un excelente guerrero.

William Wallace el guerrero de Escocia

La carrera militar de Wallace fue simplemente impresionante a pesar de que comenzara más tarde de lo habitual. Este hombre poco a poco fue obteniendo cargos importantes dentro de las filas protectoras escocesas, tan bueno fue su desenvolvimiento que hoy en día es considerado “Guardián del reino escocés”, este título fue el que lo hizo merecedor de un monumento ubicado en el centro de la ciudad Edimburgo, capital de Escocia.

En el año 1.297 se perdió la independencia de Escocia cuando esta nación unió sus tropas militantes a las de Andrew Murray, acuerdo que se aprobó en el castillo de Dundee; sin embargo, las tropas militares de origen inglés superaban en número a los guerreros de Escocia, por ello Wallace que era excelente en la planificación estratégica de batallas dijo que era mejor enfrentarlos en el puente Stirling y así lo hicieron.

La leyenda de William Wallace | Guía de Escocia

Los escoceses esperaron con paciencia a las tropas inglesas desde el otro lado del puente, los ingleses se encontraban al mando de Hugh Cressingham cuando cruzaron el puente; este puente es sumamente angosto, por lo tanto, solo puede ser atravesado por tres caballos a la vez, situación que aprovechó Wallace para iniciar el ataque.

La batalla con los ingleses fue sangrienta y brutal, gracias a este punto de encuentro los escoceses salieron victoriosos y esa victoria dejó marcado a los gobernantes ingleses ya que los vencieron con gran fuerza y con menor cantidad de manos que blandiendo una espada, por lo tanto, ellos no descansarían hasta derrotarlos.

William para demostrar que habían vencido con gran éxito a los ingleses tomó el cuerpo de Cressingham, lo desolló y lo llevó picado en muchas partes a través de Escocia, para demostrarle a los hombres de todo su pueblo que los ingleses no eran inmortales, que estaban hechos de carne al igual que ellos y podían ser derrotados sin ningún esfuerzo mayor.

Esta batalla fue la que hizo de Wallace y Murray los merecedores del título de guardianes conjuntos de Escocia, título que les permitía gobernar en plena ausencia del verdadero rey que se encontraba al mando. Para la época el rey de Escocia era John Balliol y se encontraba apresado en la torre de Londres por mandato del rey inglés, hasta que recuperado Wallace se encargó de diferentes asuntos de la corona y de la guerra que aún estaba en pleno desenvolvimiento, así fue como se ganó el respeto y la admiración del pueblo escocés.

La leyenda de William Wallace | Guía de Escocia

Luego de la batalla de independencia este caballero fue nombrado Sir William Wallace y servía para agrupar a los escoceses y unirlos en la causa común cuando los ingleses planeaban un próximo ataque.

Así fue como Wallace duró mucho tiempo al mando de Escocia, por lo que se puede decir que se aprovechó de que el ejército inglés no paraba de atacar mientras que el legítimo rey permanecía atrapado en Francia por una disputa que se estaba viviendo en aquella época.

En la próxima primavera el ejército inglés se encontraba de vuelta, el rey Eduardo I en marzo del año 1.289 se encontraba al frente de un ejército conformado por 25.000 hombres a pie y 2.000 soldados a caballo, para que batallaran contra los 10.000 hombres que Wallace tenía a su mando.

En total fueron 3 meses de ardua batalla en las que Wallace practicó diferentes estrategias que eliminaran a numerosos ingleses o los alejara cuando ellos huían del combate, una de ellas fue la tierra quemada, la cual consistía en incendiar las valles donde peleaban mientras que los escoceses huían del lugar, esto con la finalidad de que los ingleses no los siguieran hasta que se perdieran entre las montañas, sin embargo a pesar de todos los esfuerzos en la batalla de Falkirk los ingleses fueron los victoriosos y tomaron como rehén a Wallace.

La leyenda de William Wallace | Guía de Escocia

Muerte de William Wallace

En el año 1.305 Wallace fue traicionado por unos escoceses de su escuadra y fue entregado a las fuerzas inglesas, este hombre fue trasladado y juzgado por las leyes de Londres donde lo catalogaron como “traidor” aunque nunca haya jurado lealtad a la corona de Inglaterra. Su castigo fue la muerte inminente tras ser descuartizado, mientras aún seguía con vida.

Luego de leer esta historia quizás te interese conocer algunos tours por Escocia, que podrás realizar con niños o incluso ver opciones para viajar por Escocia en 7 días y recuerda visitar el lago ness.

Deja tu comentario