La Moneda en Escocia

La Moneda en Escocia

Si estás preparando tu viaje a Escocia, vas a necesitar saber cuál es la moneda en Escocia, y vas a tener que comprar Libras, para realizar tus pagos en efectivo. Toca olvidarse del Euro o cualquier otra divisa, y aunque el tema de las Libras puede ser un poco confuso, (libra esterlina, libra escocesa….) hoy te aclaramos las dudas más comunes sobre el tema.

La Libra Esterlina

La moneda oficial en el Reino Unido, y por lo tanto la moneda en Escocia, es la Libra Esterlina o también conocida como Great Britain Pound (GPB), y las monedas son las mismas en todo el Reino Unido. De hecho, la libra esterlina es la moneda más antigua de uso continuo en el mundo.

La Moneda en Escocia | Guia de Escocia

A día de hoy, 2 de Agosto de 2019, una libra (o “pound” como se llaman aquí) tiene un valor de 1,09 Euros. Algo poco habitual porque la Libra suele estar entre el 1,20 o 1,30 Euros. Pero, el Brexit está cerca en este momento y … ya sabes cómo funciona la especulación de los mercados. De todas formas te dejamos una tabla actualizada en tiempo real con el cambio de libra (GBP) a las monedas más comunes en la comunidad hispanohablante.

¿Qué monedas hay en circulación?

Al igual que el Euro, la Libra también se divide en céntimos, pero en este caso son peniques o como se llaman aquí “pence”, o “penny” en singular.

  • 1 penny = £0,01
  • 2 pence = £0,02
  • 5 pence = £0,05
  • 10 pence = £0,10
  • 20 pence = £0,20
  • 50 pence = £0,50
  • 1 pound = £1
  • 2 pounds = £2

¿Y qué pasa con los billetes?

Ten en cuenta que en Escocia hay 3 bancos que imprimen sus propios billetes y son diferentes los de cada banco aunque tengan el mismo valor. Cambia el dibujo, diseño y hasta la tonalidad del color.

  • 5 pounds = £5
  • 10 pounds = £10
  • 20 pounds = £20
  • 50 pounds = £50
  • 100 pounds = £100

¿Libra Esterlina o Libra Escocesa?

Cuando hablamos de Libras en general, no solemos referir a las Libras Esterlinas, que son las que se pueden usar en todo el territorio británico (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, Islas de Jersey, Guernsey y Man y Gibraltar). Pero además de las Libras Esterlinas, el Banco de Inglaterra autoriza a otras entidades a que impriman sus propias Libras. De este modo también existen las Libras Escocesas (de 3 bancos), las Libras de Irlanda del Norte, las Libras de Gibraltar, las Libras de Jersey, las Libras de Guernsey y las Libras de Man.

La Moneda en Escocia | Guia de Escocia

Estas otras Libras, las no emitidas por el banco de Inglaterra, son las propias de esa región y se pueden utilizar junto con la Libra Esterlina. Es decir, si viajas a Escocia y pagas £5 con un billete de 20 Libras Esterlinas, pueden devolverte el cambio en un billete de 5 Libras Esterlinas y un billete de 10 Libras Escocesas; o incluso tú puedes pagar allí con Esterlinas y Escocesas indistintamente.

Sin embargo, estas Libras no tienen validez oficial fuera de su territorio: no puedes utilizar Libras Escocesas en Londres, por ejemplo. El valor es el mismo, y se cambian sin ningún recargo en los bancos, pero tienes que tener en cuenta que no podrás usarlas fuera del lugar. Esta es la teoría, porque aunque el aspecto de los billetes escoceses e ingleses es distinto (los reconocerás porque cada billete indica el banco emisor), los billetes escoceses son de curso legal en Inglaterra. Habrá comercios a los que no les importe cobrar en Libras Escocesas, pero puedes encontrarte en la situación de que nadie quiera tu dinero escocés fuera de Escocia. Por lo que es preferible que trates de no cambiar mucho dinero en moneda escocesa.

¿Qué pasa si me sobran libras escocesas?

A tu vuelta, ten en cuenta que no en todos los sitios se aceptan todas las Libras y que el cambio que se aplica puede ser diferente, siendo peor para las Libras no Esterlinas.  Lo más cómodo es intentar gastarlas antes de volverte o ir a cambiarlas en banco antes de volverte. El aeropuerto puede ser tu opción más segura, aunque no la más barata.

La Moneda en Escocia | Guia de Escocia

¿Cómo pagar en Escocia?

Como es comprensible, seguro que no tienes muchas ganas de volverte con los bolsillos llenos de Libras Escocesas, que no puedes usar prácticamente fuera de la zona. Nosotros te recomendamos pagar con tarjeta. En Escocia, como en el resto del Reino Unido es habitual que cualquier transacción, por pequeña que sea, se pueda pagar con tarjeta. Por lo general la comisión que te cobran al sacar dinero en un cajero automático en otro país es mayor que el precio a pagar con tarjeta directamente, así que lo dicho, a tirar de tarjeta hasta para comprar el pan.

¿Aún con dudas?

Te compartimos este artículo para que conozcas más a fondo la situación legal de la Libra Escocesa y si estás por Edimburgo, no te pierdas la visita al Museo de la Moneda (Museum on the Mound), que es gratis.

La Moneda en Escocia | Guia de Escocia

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda a la hora de preparar tu viaje, pero si sigues sin saber muy bien que meter en la maleta, te recomendamos la lectura de otra de nuestras publicaciones en la guía:

¡Qué disfrutes del viaje!

Deja tu comentario